Productos con sentido e impacto positivo! · DESPACHOS A TODO CHILE

QUIENES SOMOS


 

Hola, soy Francisca Sánchez co-fundadora de T&W, junto a Pía Aspillaga. No sólo somos socias y buenas amigas, sino también diseñadoras apasionadas por el upcycling, la innovación textil, y los viajes. Nuestra historia empezó el año 2016 un poco por casualidad, un poco por coincidencia y un poco en busca de un propósito.
Pía estaba recorriendo Rusia con su familia, cuando durante un tour conoció a una mexicana quien había viajado también junto a su familia ya que su hermano había recibido un premio de innovación textil en Bélgica.
Esto llamo mucho su atención, ya que era un área de interés y con mucho potencial. Entonces, aprovechando que después de Europa aterrizaría en Ciudad de México para trabajar en el área académica de Mercedes-Benz Fashion Week México, decidió intercambiar datos para entender mejor lo que ellos estaban haciendo con textiles reciclados.
Yo en cambio, llevaba más de 5 años en el mundo editorial, me había salido de su primer emprendimiento formal (fui pionera en el negocio de las toallas turcas) y buscaba un cambio radical.
Pía, una vez instalada en México, fue a visitar a esta familia textilera que vivía en Tlaxcala, para ver qué hacían y cómo.
Impactada con todas las posibilidades que el reciclaje de algodón ofrecía, me invitó a participar de su iniciativa: replicar los textiles que yo anteriormente vendía pero con el giro 100% sustentable, aprovechando los residuos industriales del algodón y potenciando la circularidad de éstos. Al tratarse de fibras pre-teñidas (se usa el color con el que ya vienen los retazos) el procesos se vuelve limpio y zero-waste, ya que no hay químicos involucrados (tinturas y fijadores) y no hay residuos de agua tampoco.
Es así como después de meses de pruebas y errores, en 2017 decidimos lanzar HILANA Upcycled Cotton, nos instalamos en México un semestre para supervisar la producción y aprender bien el oficio y de reciclaje.
En un principio la colección estaba compuesta únicamente por toallas, pero con el tiempo y la creciente de manda, nos vimos obligadas a ampliar la oferta, aumentar los volúmenes, y mejorar la experiencia de uso. 
Esto nos llevó de vuelta al origen: Turquía. No sólo por ser el lugar donde nacieron las mundialmente famosas peshtemals, sino también por tener una calidad de algodón superior y capacidad de materializar todos nuestros diseños. Viajamos a Denizli a conocer la cooperativa de artesanos, convencerlos de trabajar con residuos (fue complicado al principio), vincularnos con las familias y su cultura...Y también comer mucho!
Nuevamente pasamos por meses de R+D, pero no hubo día que no valiera la pena, pues esta nueva colección de textiles conformada por toallas, mantas, manteles, y batas entre otros, nos permitió aterrizar también en Estados Unidos!
Como la colección de HILANA ya estaba a punto de salir al mercado, y teníamos en carpeta el trabajar con PET reciclado, decidimos lanzar una nueva marca: La Palma Eco-Beachwear, trajes de baño y ropa deportiva hecha 100% de botellas plásticas recicladas a través de procesos responsables tanto con el medio ambiente como con las comunidades.
Gracias a La Palma, empezamos a trabajar con Enka, una empresa colombiana que comparte nuestros valores: sustentabilidad, responsabilidad social y calidad. Ellos apostaron por nuestro proyecto, lo nos permitió trabajar con proveedores regionales y así reducir la huella de carbono! Sabían además que al tratarse de rPET las emisiones de CO2 se reducen en un 72%?
Ese mismo año, decidimos concretar otro proyecto: lograr la Certificación B; y lo hicimos! Al ser B no sólo reafirmamos nuestro compromiso con el triple impacto, sino que también hemos podido establecer alianzas y colaboraciones con más personas y empresas que utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.
Después de miles de aciertos y errores; alegrías y fracasos, y un aprendizaje constante podemos decir que ambas marcas han ido creciendo de manera orgánica, llegando a más personas en busca de productos con impacto positivo, que cuenten una historia de sustentabilidad, oficio y profundo amor por el planeta.
Te invitamos a ser parte de nuestra cruzada verde... #beachangemaker
Francisca